¿”Relatos”, mejor que “Cuentos”?

Parece ser que el arrollador éxito de mi blog ha llegado a oídos de los media, y hace unos días recibí la llamada de un conocido grupo editorial interesado en publicar mis textos. Tras un viaje relámpago en AVE me vi en uno de esos despachos que, a fuerza de no querer ser ostentosos, resultan pretenciosos. Me recibió, tras una espera en la que podría haber memorizado un par de tomos de la Encyclopædia Britannica, una atractiva señora en sus sesentas, vestida según la más estricta norma de la gauche divine. Con esa amabilidad que uno sabe previa a que le mastiquen las entrañas me habló elogiosamente de mis microrrelatos, e intercambiamos citas pedantescas, extraídas de solapas de libros que ninguno de los dos tenía la más mínima intención de leer jamás. Me preguntó si había pensado algún título para un eventual volumen. Le contesté, seguro de mí mismo, “Cuentos para leer cagando”. La señora torció el gesto e intuí que algo de lo que yo había dicho no le había gustado. Me contestó: “Quedaría inelegante”. Yo no estoy muy ducho en lides editoriales, pero recordé las enseñanzas de mi difunto Lázaro Carreter y pensé: ups, sólo un ágrafo acabaría un título con un gerundio, ¡y, encima, inmediatamente precedido de un infinitivo! Añadí: “Ya lo tengo: Cuentos para leer al cagar”. La señora frunció el ceño con cara de pocos amigos, y me di cuenta de mi error duplicado: dos infinitivos seguidos, ambos con una única vocal fuerte repetida… ¡qué cacofonía de principiante! Avergonzado, espeté: “¡No, no! ¡Ya lo tengo! Cuentos para leer mientras se caga”.

La señora cogió el teléfono con gesto decidido y, al instante, apareció un caballero uniformado que me acompañó a la puerta. Todo sucedió tan rápido que acabé de abrocharme la chaqueta casi en Despeñaperros.

Le he mandado un correo a la señora recordándole que no hemos hablado de dinero y no me ha respondido. Se está haciendo la difícil.

Published in: on diciembre 8, 2010 at 22:49  Comments (8)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://microescritos.wordpress.com/2010/12/08/%c2%bfrelatos-mejor-que-cuentos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Jajajaja! Muy bueno. Yo diría que con un aire marxista grouchiano. Lástima no tener tiempo para participar más asiduamente en los comentarios a su blog.
    Enhorabuena.

  2. Gracias, Daffari. Ya habrá tiempo de desquitarse. Nos vemos por su blog o por el mío. Abrazos,
    L.G., Mandarín de Microescritos

  3. ¡Ciertamente divertido, rayano en lo desternillante! Eso es lo que yo llamo cagarla por ingenuo y por pedante… Por ambas cosas y por ninguna más que por la otra.

    • Me acaba usted de retratar. Y lo peor es que es un retrato de Dorian Gray.

  4. Despreocúpese, que las cremas hidratantes y antiarrugas han evolucionado cosa fina desde los tiempos de Mr Wilde.

    • Mi querido amigo, la única crema que un varón normalmente constituido se aplica en el rostro es la crema de afeitar; y aún eso me parece una concesión a la metrosexualidad.

  5. jajajajajajajajaja…y yo que le hacía a usted con barba….

    • ¡Glups! ¿Qué le hace pensar que soy lampiño y no hirsuto? La editora me echó de su despacho, pero no me rasuró.


Responder

